A punto de concluir el Mundial de Clases Olímpicas, España cierra el campeonato de forma brillante en cuanto a plazas de país obtenidas: 470 Mixto, 49er, 49er FX, Nacra 17, iQFOiL M, iQFOiL F y ILCA 7. Las medallas de plata y bronce de Xammar/Brugman y Botín/Trittel respectivamente, redondean los excelentes resultados del equipo español, a falta de la clasificación definitiva de Joaquín Blanco que participará mañana en la Medal Race de ILCA 7.
Este sábado el viento no se hizo esperar en aguas de La Haya y tras el parón del viernes, los ILCA 6 y 7 realizaban este sábado sus dos últimas pruebas para cerrar el Top 10 que este domingo disputará las Medal Races de ambas modalidades.
En ILCA 7, Joaquín Blanco mantenía el octavo lugar en la tabla asegurándose la entrada en la regata final, mientras que Joel Rodríguez daba el do de pecho y cerraba sus parciales con un segundo en la última regata para finalizar en el puesto 13 .
Es de destacar que en el cómputo de países para obtener la plaza de país, las posiciones de ambos regatistas canarios daban a España el pasaporte de la clase para París 2024. La primera española en ILCA 6 ha sido la catalana Cristina Pujol en el puesto 39 de 109 participantes.
En cuanto a las tres clases no clasificadas para París 2024 por España, la siguiente oportunidad en ILCA 6 será el Europeo de 2024, donde se pondrán en juego dos plazas, mientras que para el Kite Masculino y Femenino la ocasión será en el Campeonato de Europa, con una plaza para cada modalidad, a disputar en menos de un mes.
La última repesca será en la Semana de Hyères del año que viene.
Este domingo, el Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas bajará el telón desvelando el podio de las clases ILCA 6 y 7.