SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

Endesa, empresa propietaria de la central termoeléctrica de As Pontes (A Coruña), ha reivindicado su «compromiso» con Galicia tras la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de la solicitud presentada por la propia entidad, y después del informe favorable de Red Eléctrica de España (REE) sobre la compatibilidad de dicho cierre con la seguridad de suministro del sistema eléctrico.

En un comunicado, la empresa ha señalado que «reafirma» de este modo «su compromiso» con Galicia con el impulso de un plan de desarrollo social y económico en la comunidad que, según ha destacado, incluye una cartera de proyectos eólicos con acceso y conexión a la red por un total de 1.000 MW (650 MW con DIA, declaración de impacto ambiental, ya aprobada), «la mayoría vinculados a iniciativas industriales estratégicas para el futuro de la comunidad».

Con todo, sí ha reconocido que este desarrollo de energía eólica está pendiente aún de permisos gubernamentales y autorizaciones internas en la empresa.

En todo caso, Endesa ha afirmado que lleva aparejados 1.780 puestos de trabajo durante la construcción y 212 directos durante los 25 años estimados de vida útil de los parques.

«Contabilizando las iniciativas empresariales impulsadas con otras compañías como Sentury Tire y Ence (900 puestos y 832 millones de euros), que se desarrollarán sobre los terrenos de la antigua central, los empleos directos y estables generados alcanzarán hasta 1.300», ha manifestado.

Además, tal y como ha destacado, la entidad «apoyará la generación de nuevas oportunidades de negocio en su terminal portuaria de Ferrol, instalará un centro logístico eólico para dar servicio a toda España e impulsará la formación para contar con personal especializado tanto en el montaje de parques eólicos como en el desmantelamiento de la térmica».