Caídas importantes en el bitcoin. La criptodivisa se juega el nivel de los 26.000 dólares en una jornada en la que su cotización se coloca en mínimos en casi dos meses, en concreto, desde el 20 de junio.

El bitcoin ha estado moviéndose a la baja durante los últimos días, lo que hizo que esta semana cerrara por debajo de los 29.000 dólares por primera vez en 56 días. Este desplome ha llevado a la capitalización del bitcoin a situarse por debajo de los 500.000 millones de dólares por primera vez desde el pasado 16 de junio, suponiendo ya menos de la mitad del total del mercado de las criptodivisas.

Desde el máximo del año, que alcanzó en los 31.818 dólares el 13 de julio, ha perdido más de un 16%. No obstante, en lo que llevamos de año, la criptodivisa por excelencia acumula una revalorización del 60%.

¿A qué puede deberse este descenso? Algunos expertos lo atribuyen al retraso en la aprobación de las solicitudes de un ETF de bitcoin. Mientras, desde otra parte se achaca a que Elon Musk, a través de SpaceX, se haya deshecho de unos 373 millones de dólares en bitcoin que había comprado entre 2021 y 2022.

También podría tener que ver la bancarrota anunciada por el gigante inmobiliario Evergrande en EEUU. La situación pueda afectar las reservas de la stablecoin y la compañía tendría exposición al bitcoin.

Entre el resto de criptomonedas, la caída del bitcoin está arrastrando a las demás. Así, el Ether se desploma alrededor de un 9%, el XRP se deja un 14%, Solana un 6% y DOGE un 10%.