Jeque Yasser Auda, crítico de Hezbolá y líderes chiítas, enfrenta intentos de silencio y descredito en Líbano e Irak.
La voz disidente de Yasser Auda
El jeque Yasser Auda ha ganado notoriedad en las redes por denunciar la corrupción en Irak y Líbano, así como por oponerse al uso de la violencia contra detractores de grupos respaldados por Irán. Durante una reciente entrevista, Auda declaró que no se retractaría de sus opiniones, incluso si eso amenazara su vida.
Sus declaraciones llegan después de que el Consejo Supremo Islámico Chiíta de Líbano intentó deslegitimar a varios clérigos, incluido Auda, aunque luego aclararon que no era la postura oficial del Consejo.
Desde su residencia en Beirut, Auda expresó su rechazo hacia el Consejo y la “corrupción de los políticos protegidos por las autoridades religiosas”. Atribuyó las discrepancias internas del consejo a la rivalidad entre los clérigos.
Impacto en redes y reacción política
Uno de los discursos de Auda se viralizó, en el que criticaba a quienes apoyan a los líderes corruptos de Líbano e Irak. Sus palabras provocaron la ira de muchos líderes políticos, especialmente chiítas en ambos países.
Además, cuestionó la precaria situación de Irak a pesar de sus vastos recursos petroleros, y criticó a líderes religiosos de la ciudad santa chií iraquí de Nayaf, lo que causó tensiones adicionales.
Funcionarios iraquíes indicaron, bajo anonimato, que líderes religiosos en Nayaf y representantes respaldados por Irán han presentado quejas contra Auda, aunque Hezbolá niega cualquier interferencia en este asunto.
Presión de grupos chiítas en Líbano
El jeque Auda afirmó que tanto Hezbolá como el grupo chií Amal ejercen gran presión sobre él en Líbano, refiriéndose a ambos como el “dúo chií”. Según Auda, este dúo prohíbe cualquier crítica hacia ellos.
El clérigo apoyó las protestas contra la corrupción que tuvieron lugar en 2019 en Irak y Líbano, las cuales fueron mayormente reprimidas por facciones chiítas.
Auda acusa al “dúo chií” de mala administración y corrupción, siendo cómplices del declive económico de Líbano.
Respuesta ante los ataques y amenazas
Auda describió los intentos de desacreditarlo como un “asesinato moral” y al ser consultado sobre si temía por su vida, respondió que no tiene miedo a morir.
En un tono decidido, afirmó: “Estoy dispuesto a pagar el precio, pero no hagan daño a mi familia. No quiero más que eso”.
La entrada Clérigo chiíta libanés critica abiertamente a Hezbolá se publicó primero en Noticias de Israel.