El pasado jueves arrancó la XV legislatura de España tras la constitución de las Cortes Generales y como consecuencia de la celebración de las elecciones generales, que tuvieron lugar el 23 de julio.
Unos comicios de los que salieron elegidos cinco diputados (dos del PP, dos del PSOE y uno de Vox) y cuatro senadores (tres del PP y uno del PSOE) por la provincia de Castellón y que, ahora, y a lo largo de los próximos cuatro años, tienen la responsabilidad de defender tanto en la Cámara Baja (Congreso de los Diputados) como en la Alta (Senado) los intereses de los municipios castellonenses y de los vecinos que habitan en ellos.
Los puntales
Las infraestructuras, un mayor crecimiento económico, lograr mejoras sociales, una financiación justa, la defensa de la costa y los sectores productivos como la agricultura o la pesca, mejores cuarteles para la Guardia Civil y en medio ambiente, así como en igualdad, son los puntales en los que trabajarán con decisión los diputados y senadores castellonenses en su estancia en Madrid.
«Trabajaremos por las ayudas a la cerámica y los asuntos económicos que afecten a la provincia además de por infraestructuras que faltan»
El diputado del PP Alberto Fabra destacó, en este sentido, que junto a Óscar Clavell reivindicará las ayudas a la cerámica así como una solución al bloqueo de Argelia a este sector ya que ambas cuestiones afectan a la economía provincial; que se active el parador de Morella; la continuación de la A-7; la mejora de los Cercanías; el corredor mediterráneo; la defensa del litoral; adecentar los cuarteles de la Guardia Civil y la comisaría de Vila-real. En el mismo sentido se pronunció el número 1 al Senado por Castellón, el popular Vicente Martínez, que en la actualidad comparte responsabilidad con Susana Marqués y Vicente Tejedo. «Reclamaremos lo mismo que en la pasada legislatura porque está todo por hacer», dijo.
«Reclamaremos la protección de la costa, el fomento de nuestro modelo agrícola, infraestructuras y ayudas porque está todo por hacer»
Por su parte, la diputada socialista Susana Ros enunció como principales reivindicaciones del PSOE en Madrid «el crecimiento económico y el empleo; la financiación justa para la Comunitat Valenciana y también en el ámbito municipal; la transición ecológica, el reto demográfico y la despoblación; la lucha contra el cambio climático con una apuesta por las energías renovables y limpias; la regeneración de la costa; un mayor y mejor servicio de Cercanías; el corredor mediterráneo; accesos al puerto; que la vivienda pueda ser una realidad asequible para las personas, sobre todo jóvenes y familias; la defensa de la industria y agricultura; y luchar contra la violencia de género y en pro de la igualdad». Ros defenderá a la provincia junto a Artemi Rallo, también diputado.
«Lucharemos contra la violencia de género y defenderemos la igualdad así como la vivienda con el fin de que sea una realidad asequible»
La senadora del PSOE por la provincia, Amparo Marco, quien se acaba de incorporar a la dirección del grupo socialista de la Cámara Alta, destacó que centrará su trabajo en Madrid en defender todas las iniciativas beneficiosas para la provincia porque, un gobierno liderado por Sánchez «será la mejor garantía para que España, y por extensión Castellón, no den un paso atrás». «Ante las amenazas de la derecha y la ultraderecha estaremos alerta para seguir reforzando los avances logrados con los gobiernos socialistas en igualdad, en mejoras sociales y en actuaciones ambientales», afirmó Amparo Marco, quien es la única representante socialista de la provincia en el Senado.
«Estaremos alerta de seguir reforzando los avances logrados con los gobiernos del PSOE en mejoras sociales y actuaciones ambientales e igualdad»
Turismo y tradiciones
Finalmente, el único representante de Vox por la provincia de Castelló a nivel nacional, Alberto Asarta, explicó a este diario que su trabajo en el Congreso como diputado se centrará básicamente en la defensa de la industria cerámica; la agricultura –y más en concreto en el sector citrícola y en el olivar–; la pesca; la petición de una nueva ley de Costas; así como reivindicará un turismo de calidad para la provincia y la defensa de las tradiciones castellonenses.
Una vez en marcha la nueva legislatura, los diputados y senadores obtienen la plena condición de parlamentarios. Por el momento, de sueldo base, los parlamentarios podrán cobrar de salario 3.126,89 euros mensuales, en el caso de los diputados, y 3.173,83, los senadores, a lo que se le añade pluses por cargo y por participar en comisiones fijados por las Cámaras. Además, los parlamentarios recibirán una indemnización extra de unos 950 o 2.000 euros en función de si su circunscripción está fuera de Madrid y ayudas por los gastos derivados de su actividad como el transporte o las dietas en viajes oficiales.
Tras ocupar sus respectivos escaños tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, los nueve representantes de la provincia comenzarán a trabajar desde la primera sesión parlamentaria con el fin de que Castellón crezca y cuente con las mejores infraestructuras y servicios.
«Defenderemos la industria cerámica, nuestra agricultura, la pesca, la costa, el turismo de calidad y también las tradiciones»