El incendio de Tenerife, originado en el municipio de Arafo, sigue fuera de control y a los desalojados de los últimos días se suman dos zonas más, pero en este caso en el municipio de Güímar. Así lo ha informado el propio ayuntamiento en sus redes sociales, donde ha publicado un aviso de evacuación para los habitantes de las zonas de Las Dehesas y Los Pelados.
A falta de los últimos datos, que se prevé que se emitan durante esta noche, se prevé que las llamas han calcinado más de más de 3.200 hectáreas de los municipios de Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, El Rosario, La Orotava, El Sauzal, Tacoronte y La Matanza (municipios confirmados en el último balance).
Los datos oficiales también indican que hay 6.180 personas afectadas de manera directa en este momento, de las que 4.509 han sido evacuadas y 1.671 confinadas, aunque la cifra debería variar tras esta nueva evacuación.
Suministro de agua
El Ayuntamiento de Güímar y la empresa responsable de la gestión del servicio municipal de aguas, Aqualia, también han avisado durante la tarde de este viernes de la necesidad de hacer un uso responsable del agua de abasto, debido al incendio forestal.
Dada la escasez de los recursos hídricos debido al aumento de consumo que se está produciendo para ayudar en las tareas de extinción del incendio, y con el fin de evitar posibles restricciones en el suministro de agua potable, se limitará su uso exclusivamente para cubrir las necesidades primarias.
88
De esta manera, han pedido seguir las siguientes recomendaciones:
- No baldear terrazas, azoteas o zonas comunes con agua procedente de la red de abastecimiento, así como el riego de jardines, fincas, huertas de cultivo utilizando la red de abastecimiento.
- No llenar las piscinas usando el agua potable procedente de la red de abastecimiento.
- No limpiar los vehículos con agua potable procedente de la red de abastecimiento, así como el vertido a la vía publica.
Recomendaciones por el humo
Desde la Corporación local güimarera también han comunicado una serie de recomendaciones a sus vecinos para que mantengan la precaución ante el humo generado por el incendio forestal, especialmente para la población más vulnerable como personas mayores, con problemas respiratorios o cardíacos.
- Evitar permanecer en el exterior.
- Evitar actividades físicas intensas o prolongadas.
- Cerrar puertas y ventanas.
- Si se dispone de aire acondicionado, ponerlo en recirculacion con filtros limpios.
- En caso de estar en el exterior, se recomienda el uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios.
- Protegerse los ojos en la medida de lo posible,lavarlos si fuera necesario.